La Historia Grande

Independiente Rivadavia se formó en 1913 con la fusión de Club Atlético Independiente y el Club Atlético Belgrano. De allí se empezó a forjar la historia grande del club más grande del Parque General San Martín y del Oeste Argentino.





Por Emiliano Bartolomeo
(material recopilado, editado y publicado en leprademendoza.blogspot.com.ar y otros.)


Los inicios

El 24 de enero de 1913 se formó el Club Atlético Independiente. La fecha se toma como fundación de Independiente Rivadavia, porque la fusión fue para potenciar un club que tuvo continuidad con el nuevo nombre.
El nombre "Independiente" se decidió para remarcar que la nueva institución nada tenía que ver con el antiguo Atlético Belgrano. Aunque en realidad, el parentesco era total, Independiente lograba bajo esa denominación poder participar de los torneos de Liga con la aceptación de los clubles que se negaban a jugar con su antecesor.
El mensaje de un hincha en una red social, que la nueva camiseta no era como la de Guaymallén, sino que en todo caso, el Cacique había tomado nuestros colores es muy cierto.
Según una nota publicada por el Diario UNO, el 25 de enero de 2012, los dirigentes azules le obsequiaron a sus pares de Rodeo de la Cruz, las camisetas rayadas (debido a la buena relación que mantenían en la época) y desde ese entonces, la Lepra comenzaría a utilizar la casaca azul. Cierto o no, nuestros colores son los genuinos y utilizados antes que el cuadro italiano.
Siguiendo con la historia leprosa, el debut de Independiente fue un auspicioso triunfo por 4 a 0 ante Juventud de Mendoza. El encuentro se disputó el 29 de junio de 1913 y el vencedor presentó la siguiente alineación:

Al arco Linner; Romairone, Capretti en el fondo; Mastrantonio, Barreto y Macías en el medio; Burotto, Agüero, Oliva, Franco y Bardou en ataque.

Los primeros juegos de camisetas encargadas fueron camisetas a rayas rojas y blancas, con pantalones azul marino. Esas casacas nunca llegaron y se solicitaron otras verdes y blancas. Finalmente, se mezclaron los tres colores y los pantalones continuaron siendo azules.
Tras el debut ante Juventud, el partido siguiente sería nada menos que ante Gimnasia y Esgrima, para comenzar a escribir la historia grande del clásico más importante de la provincia. El partido tuvo desarrollo el 4 de junio en la cancha del Colegio Nacional, ubicado en calles 25 de Mayo y Godoy Cruz de Ciudad.
Fue empate 0 a 0.
Según las crónicas de la época, los equipos formaron así:

Independiente Rivadavia: Linner; Romairone, Oliva; Macías, Capretti y Bossay; Franco, Burotto, Agüero, Barreto y Almandos.

Gimnasia y Esgrima: Gargaro; Sartori, Del Moro; Tregea, Desmery, Sosa; Sguazzini, Fachon, Realines, González, Segura.

El año nuevo llegaría con el primer título para el Club Atlético Independiente. El 11 de enero de 1914, el equipo rayado vence en la final a Wanderers por 3-1 con goles de García Goñi y Almandos por duplicado, para asegurarse el primer puesto correspondiente al torneo de 1913.
El equipo tricolor ganó todos los torneos que jugó (8 en total), en la Confederación Mendocina de Fútbol desde 1914 a 1920.

La fusión, el récord y la Catedral (1919-1930).


El Club Sportivo Independiente Rivadavia, tal como lo conocemos en la actualidad finalmente fue fundado el 4 de enero de 1919, como resultado de la fusión entre el Club Atlético Independiente y el Club Sportivo Rivadavia. Su primer directivo fue el señor Pedro Castro, mientras que Bautista Gargantini, quien luego ocuparía la dirección del club durante varios períodos era entonces quien aceptó la fusión en representación del Sportivo Rivadavia. 

En 1921 se forma la actual Liga Mendocina de Fútbol que tuvo en sus primeras ediciones como campeón a Gimnasia y Esgrima. En 1924 el Azul (ya con ese color en la camiseta) ganaría su primera Liga, y luego consecutivamente las siguientes de los años 1925, 1926, 1927, 1928 y 1929, obteniendo así un récord que no ha sido superado por ninguno equipo de Mendoza hasta el día de hoy, de 6 títulos de Liga consecutivos. 

Durante esta época también se produjo otro hecho importantísimo e histórico: la construcción del estadio, con la primera tribuna de cemento del país y de América del Sur, luego llamado Bautista Gargantini. Se inauguró el 5 de abril de 1925 y el partido inaugural fue frente a Peñarol, que se saldó con un triunfo de la visita por 2 a 0. 

Cinco días más tarde, se produjo la revancha, con otra victoria para el equipo carbonero por 2-1. Tognocchi y Piendibene anotaron para la visita, Manuel Portillo descontó para los Azules. Hay un mito que dice que Independiente de Avellaneda construyó la primera tribuna de cemento, pero esto no es así, ya que "los rojos" construyeron su primer tribuna en 1928.
Días más tarde vino el estreno en la Liga Mendocina. Fue oficialmente ante Sportivo Godoy Cruz. Los azules se despacharon con una goleada por 7-1 para la historia.  

La creación de este estadio sirvió también para tratar de frenar un poco la desigualdad social que en esos tiempos se vivía en Mendoza. El gobernador de ese entonces era Lencinas, quien le cedió a Independiente el predio donde hoy está ubicada la cancha para aprovechar la popularidad y la variedad de clases sociales que concurrían a ver al equipo. Se demolió un muro que había en la actual calle Boulonge Sur Mer que dividía la ciudad del Parque y se construyó allí el Estadio Bautista Gargantini. 
 


La primera tribuna de cemento de la Argentina, fue el Bautista Gargantini.


La Gira por Centroamérica (1937).


Triunfo por 5-2 ante La Libertad en Costa Rica.
    
A finales de 1936, Independiente emprendió la gira más larga que haya realizado un club (duró un año entero), donde se alcanzaron resonantes triunfos.

El equipo partió el 22 de diciembre de 1936. Se enfrentó en México con equipos como América, Necaxa, Asturias, España y Atlante, cosechando grandes resultados. La travesía prosiguió en Costa Rica. Dirigentes de ese país, comunicaron a los argentinos el deseo de que visitaran sus tierras, y fue así que los azules se presentaron con dos triunfos ante La Libertad y Cartaginés y dos derrotas ante Herediano. Ante La Libertad, fue el mejor partido de Independiente. El partido se jugó en el Estadio Nacional ante 15 espectadores. Los locales se pusieron en ventaja con goles de Emmanuel Amador, pero el punta, Ernesto Martínez dio vuelta el resultado. Jorge Dávila puso las cosas iguales, sin embargo, otra vez Martínez iba a poner en ventaja a los azules,que liquidarían el encuentro con tantos de Emilio Cuello y Luis Malfatti para redondear un aplastante 5-2 ante el cuadro tico.


La excursión por Colombia, dejó varias anécdotas históricas. Primero, se organizó un torneo para conmemorar los 400 años de la fundación de la Ciudad de Cali, y allí el plantel de Independiente Rivadavia participó representando a la Selección Argentina, incluso utilizando la camiseta celeste y blanca. El equipo sólo cayó ante Cuba, quien fue el campeón del torneo y que era representado por el equipo Centro Gallego. La Lepra, venció a los combinados de Ecuador, Colombia, México y Panamá.

El 23 de julio de 1937, la selección de Panamá, fue derrotada por la Selección Argentina por 5-1. Ese fue el primer partido de la historia del combinado centroamericano, y ese rival, la Selección Argentina, fue Independiente Rivadavia.

Luego en Venezuela pasó algo similar. Independiente Rivadavia fue el primer equipo en visitar tierras caribeñas, y para poder enfrentarse a la Lepra, debió afiliarse a la FIFA, algo que consiguió rápidamente. Podemos decir entonces, que la selección vinotinto debe a Independiente sus comienzos en el roce internacional. Se destacó una resonante victoria ante la Selección de Venezuela por 6-2 (representada por un equipo de Caracas) con tres goles de Deciderio Flores y otros tres de Lañarraga.


Finalmente, Independiente jugó un encuentro en Cuba y otro en El Salvador. Nuestro equipo es conocido en Centroamérica y el Norte de Sudamérica por ser pionero en llegar a aquellos países. Además, como pocos clubes en el país, tuvo la oportunidad de representar a la Selección Argentina.


La cosecha perfecta (1930-1945).



Independiente Rivadavia, campeón 1945.


En estos 15 años Independiente ganó otros seis títulos de Liga Mendocina (en 1932, 1935, 1936, 1938, 1940 y 1945), llegando así a la docena. A finales de 1936, Independiente realizó una gira por Centroamérica, esta fue la gira más larga que haya realizado un club, duro 1 año entero, donde se alcanzaron resonantes triunfos, entre ellos un 4 a 0 frente al América de México. 

Durante esta etapa surgió una figura importantísima en la historia, el "Mariscal" Bolognesi, un ídolo leproso y sin duda uno de los máximos referentes del fútbol y del estilo de Independiente. Hasta el día de hoy, se lo recuerda como uno de los 5 jugadores más importantes de la historia azul. 


Una etapa para el olvido (1945-1965).



En estos 15 años Independiente ganó otros seis títulos de Liga Mendocina (en 1932, 1935, 1936, 1938, 1940 y 1945), llegando así a la docena. A finales de 1936, Independiente realizó una gira por Centroamérica, esta fue la gira más larga que haya realizado un club, duro 1 año entero, donde se alcanzaron resonantes triunfos, entre ellos un 4 a 0 frente al América de México. 


La Era Dorada (1965-1982).



Carlos Ereros, gran figura del Nacional del '82.



Sin dudas en estos años se vivió la mejor época del club a lo largo de toda la historia. A nivel provincial se ganaron 5 títulos (1967, 1970, 1972, 1976 y 1978). Pero lo más importantes fue lo sucedido a nivel nacional. 
Con la creación de los Torneos Nacionales, se abrieron muchas puertas para los equipos del interior. Este fue el caso de Independiente, que supo aprovechar este momento para meterse definitivamente en la historia. 
El primer Nacional se jugó en 1967, Independiente no pudo clasificar debido a una extraña quita de puntos pedida por el Atlético San Martín. 

Al año siguiente, el 15 de agosto de 1968 clasificó, ganando el Torneo Regional en una final frente a San Martín de San Juan (4-1 en la ida y 0-1 en la vuelta). El Nacional de 1968 fue una gran experiencia para el equipo en el que la figura era el 'Gran Capitán' Luis Cortéz. Los Azules, pese a que solo gananaron un partido, se enfrentaron a los 5 grandes del fútbol argentino. 

Pasados 5 años de esa primera vez, en el '73, lo volvería a jugar, esta vez con un saldo mucho más positivo, por que ganó 4 partidos y de esos 4 partidos que ganó uno fue ante Boca 1 a 0 en Mendoza y contra Independiente de Avellaneda 1 a 0 también en nuestra provincia. 

Otros 4 años tuvo que esperar para jugar un Torneo Nacional, el de 1977, ganó 6 partidos en este año, sindo hasta aquí el mejor campeonato para Independiente. 

En 1979 Los Azules volvían a la Primera División, no fue un gran campeonato, ganó solo 3 partidos, pero cabe recordar que en uno de esos tres, le ganó a Argentinos Juniors, club donde jugaba Diego Armando Maradona. 
Al año siguiente otra vez La Lepra se codeaba con los grandes, este fue sin dudas un mal torneo porque no pudo ganar ningún partido de los que jugó. 

Como bien se dice " Lo mejor para el final ". Fue tal cual lo que sucedió con Independiente, en el '82 La Lepra jugó su último Nacional, pero es el que más se disfrutó. Fueron muchos los motivos, primero, se le pudo ganar a River en el mismísimo Monumental, siendo así el primer equipo del interior en lograrlo en los Torneos Nacionales. Otro motivo y no mucho menor al primero fue que se le ganó el clásico a Gimnasia y Esgrima de Mendoza quedando así bien sellada la paternidad. Y el tercer motivo por el cual será inolvidable este campeonato es porque fue la primera vez que un equipo mendocino clasificaba a la segunda ronda, la clasificación se consiguió después de golear a River por 4 a 2 en el Malvinas. Los cuartos de final fueron contra Ferro Carril Oeste. Independiente perdió la ida en Mendoza por 1 a 0 y empató la vuelta. El equipo de Caballito luego se consagraría campeón. Los más grandes jugadores de esta época fueron: Mazza, Mémoli, Carlovich, Ereros, Vergara, Garín, Pralong, entre otros. 

El glorioso azul además le ganó al Barcelona por 4-2 y al Internacional de Italia por 3-0 en la copa Internacional de la Paz. 


Volviendo de la Gloria (1982-1995).


Terminada la época más gloriosa en la historia del club, Independiente no pudo conseguir tantos títulos a nivel provincial, debido a que se le empezaba a dar menos importancia a la Liga, fueron 2 los títulos, el de la temporada 92/93 y 93/94, este último jugando la final contra Godoy Cruz Antonio Tomba en el estadio Feliciano Gambarte. 

En 1995 La Lepra comenzaba su participación en el Torneo Argentino A. 


Entre altos y bajos (1995-2007).


El plantel que ascendió en la temporada 1998/99.


Participando ya del Argentino A, La Lepra conseguiría el ascenso a la Segunda División, fue en el año 1999, de la mano del Turco García y de Claudio "Del Gol" Del Bosco, le daría una gran alegría a la mayoría del pueblo mendocino luego de ganarle a Villa Mitre por 2 a 0 en el Parque. 

En la primera participación La Lepra logró clasificar al Torneo Reducido, perdiendo con Los Andes, equipo que luego ascendería. Un gran equipo tenía Independiente, Valdemarín, Marinilli, Natalichio, Favre, entre otros. 
En 2002 el Azul descendía al Argentino A debido a una mala campaña, una peor administración y un recorte de plazas que tuvo la categoría. 

En 2004, se volvía a producir el clásico mendocino, La Lepra le ganó los 4 partidos a Gimnasia y Esgrima y lo mandó al descenso. 

Fueron duros los años del Argentino, con el gerenciamiento de La Rosa Azul y Los Azules S.A., todo era turbio en La Lepra, tanto fue así que estuvo a punto de descender al Argentino B por una quita de puntos en un partido frente a General Paz Juniors en el Gargantini, por culpa de invasión de la cancha de la hinchada. Luego de ese partido Independiente tuvo que revalidar dos veces, primero frente a Rosario Puerto Belgrano y luego contra Juventud de Pergamino, ganándole a los dos equipos pudo mantener la categoría. 


Los festejos del plantel que logró el ascenso en 2007 en el retorno a la "B" Nacional.



Pasaban los años e Independiente no podía ascender, hasta que en 2007, durante la presidencia de Daniel Vila, la contratación de Cordone, Vivaldo, Pomba, Aranda, Abaurre se conseguiría el tan preciado ascenso. En este torneo se volvieron a editar clásicos de Mendoza, vs Gimnasia y vs San Martín, La Lepra nunca perdió contra estos equipos y mandó al descenso al Lobo nuevamente, hecho que no se pudo concretar debido a la actitud anti-deportiva ocurrida en un encuentro entre San Martín y Desamparados, que terminó empatado en 0 favoreciendo a los dos equipos.2 El club presento un vídeo que no fue tenido en cuenta por el consejo federal, pero se sumó al pedido del club Juventud Unida de la provincia de San Luis y debido a la declaración de los árbritros y algunos dirigentes del Consejo que estuvieron en el partido, la AFA falló a favor de La Lepra y de los puntanos. A causa de esto San Martín descendió al Argentino B, Desamparados jugó la promoción para no descender, Juventud Unida de San Luis y Gimnasia de Mendoza se salvaron de todo e Independiente ascendió a la B Nacional luego de ganarle la final a Guillermo Brown de Puerto Madryn por penales. 

En 2007 La Lepra volvió a ganar la Liga Mendocina, llegando así a los 24 títulos. 


El ansiado regreso a la "B" Nacional (2007-2013).


Con el descenso de River en 2013, La Lepra pudo enfrentarlo en el Malvinas, fue 3-1 para el Millonario.


En 2007 La Lepra volvía al Nacional B, durante esa temporada logró zafar de la promoción en las últimas fechas cumpliendo con una aceptable campaña. 

Ya más afianzado en la categoría, Independiente sorprendía a todo el país contratando a Ariel Ortega, uno de los mejores jugadores del fútbol no solo argentino sino también del fútbol mundial. El Burrito no tuvo un gran desempeño e Independiente no cumplió con lo prometido. en ese mismo año gracias a un gran trabajo dirigencial, la institución del Parque San Martín remodeló las instalaciones del estadio y lanzó un proyecto para que la mayoría de sus hinchas se asocien al club. 

Hoy en día Independiente milita en la Segunda División y espera poder encontrar la regularidad que desde su vuelta a la divisional no consigue y poder así pelear un ascenso a Primera. 

En 2010 Independiente logró su título 25 a nivel provincial venciendo a Centro Deportivo Rivadavia por 2 a 0 en el su cancha luego de haber empatado 2 a 2 en el departamento del este mendocino. 

Al finalizar la temporada 2010/2011 La Lepra tuvo que revalidar su permanencia en la categoría de Ascenso más importante del país enfrentando a Defensores de Belgrano. En el partido de ida, jugado en Nuñez, el resultado fue 0 a 0, y la vuelta en Mendoza, se jugó ante más de 18 mil personas y el partido finalizó 2 a 2. Gracias a la ventaja deportiva el Azul del Parque pudo mantenerse en la Primera B Nacional. 

En el campeonato 2011/2012 Independiente pasó por una crisis futbolística debido a la mala contratación de jugadores y el poco asesoramiento que tiene la Comisión Directiva. Tuvo el peor comienzo desde que volvió a la B Nacional, y tanto es así que una semana antes de comenzar el torneo, Jorge Ghiso, entrenador que había realizado la pre - temporada decidió dejar de ser el director técnico. Luego Quique Hrabina se hizo cargo del equipo aunque solo estuvo 19 días al frente del plantel. En la cuarta fecha quien tomó las riendas, de forma interina, fue Ricardo Dillon, quién pocos partidos después dejó su cargo a manos de Gustavo Zapata. Este mismo dirigió nueve partidos y logro dos triunfos y tres empates, presentó su renuncia luego de una caída estrepitosa ante Quilmes por 7 a 1. El lugar de técnico fue ocupado por el gran ex goleador Azul, Claudio Del Bosco quién realizó una gran campaña y logró dejar a Independiente Rivadavia en la B Nacional. 
Desde Enero del 2012 en Independiente se empezó a trabajar con vistas al aniversario número 100 de la fundación del Club. La comisión directiva esta buscando darle a los hinchas Azules la posibilidad de expresarse, aportar ideas y participar en este momento tan importante.


El Centenario Azul (1913-Actualidad).


 El plantel leproso posa para la foto, luego de ganar la Copa Centenario ante Gimnasia.


Llegando el 24 de enero, la entidad azul programó festejos para recordar los 100 años de la fundación del club. El día 22 se quiso jugar un partido frente al eterno rival, Gimnasia y Esgrima, este no se pudo realizar debido a que los jugadores del conjunto blanquinegro no quisieron salir a la cancha tras los incidentes entre ambas parcialidades ocurridos en las tribunas. 

Al día siguiente, a pesar de la negativa de los gobernantes provinciales, el pueblo Leproso tuvo su merecida fiesta. Desde el Predio de la Virgen en Guaymallén, más de 15 mil personas caminaron por las calles de la ciudad portando una bandera de 400 metros. La culminación de esta caravana fue en el Estadio Bautista Gargantini, donde con canticos, fuegos artificiales y muchisima euforia, todos los Leprosos esperaron que se hicieran las 00 hs. del día 24, para unirse en un abrazo interminable, que entre lágrimas y gritos de emoción unía a todas las generaciones Azules. 

Los festejos siguieron durante el fin de semana en diferentes boliches de la ciudad, donde los hinchas de Independiente Rivadavia brindaron por el aniversario 100 de la institución.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario