El Clásico del Parque

La Lepra y el Lobo. Azules y Blanquinegros. Leprosos y Caracoles. Una rivalidad que nació en los albores de la Liga Mendocina y hoy resurgió como el clásico provincial más importante. Ambos clubes hoy militan en la "B" Nacional, y nos prometen grandes partidos. He aquí el comienzo de esta historia en el Parque...


Por Emiliano Bartolomeo
emiliano_bartolomeo@hotmail.com

Dicen que uno no puede vivir sin el otro. Que las rivalidades existen por algo, y si hoy en día no existiera Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia no tendría un clásico. Quizás alguna rivalidad provincial con San Martín o por que no Godoy Cruz, pero la Lepra tiene a los "primos" de calle Lencinas. Este Derby de grandes historias en sus comienzos, tiene una particularidad difícil de hallar en el fútbol argentino: no sólo son rivales, sino también vecinos.
A escasas cuadras quedan ambos estadios, el Bautista Gargantini se encuentra a pocos metros del Víctor Antonio Legrottaglie. De allí viene la eterna rivalidad, quien es el verdadero "Dueño del Parque".
Si bien, sus actas fundacionales se distancian demasiado, ya que el Lobo nació en 1908 y la Lepra en 1913, ya ambos clubes son centenarios. Son los grandes referentes del fútbol mendocino, que hicieron brillar a la provincia durante los viejos nacionales. Sus ídolos y referentes son el ejemplo claro del estilo que supieron llevar los dos cuadros del Parque General San Martín: Víctor Legrottaglie, el "Víctor" para la gran mayoría que lo vio jugar, de gran calidad y un estilo de juego que hoy ya no se ve por estos pagos, el emblema blanquinegro. Hugo Cirilo Mémoli, el "Gringo" azul, asociado a la garra y la actitud a la hora de pelear cada pelota, el símbolo leproso.
Hoy podemos disfrutar de este clásico contemporáneo, en los torneos federales organizados por AFA. Los dos equipos más grandes de Mendoza militan en la Primera "B" Nacional. Los dos enfrentamientos fueron para la Lepra, que posee el invicto de 15 partidos ante el Lobo, donde lo venció en 11 oportunidades y empataron en 4 ocasiones. Gimnasia todavía no puede cortar la racha ante Independiente, pero parece que seguiremos disfrutando este "Super Clásico Mendocino" varios años más.

Algo de historia...

 


Se enfrentaron por primera vez en 1913 en una cancha ubicada en la calle Godoy Cruz y 25 de mayo en Ciudad, la vieja cancha del Colegio Nacional. El Club Atlético Independiente vestía a rayas con los colores italianos, rojo, verde y blanco. El partido terminó 0 a 0.
Independiente formó con Linner, Romairone y Oliva; Macías, Capretti y Bossay; Franco, Burotto, Agüero,  Barreto y Almados.
Gimnasia lo hizo con Gargaro, Sartori y De Moro; Tregea, Desmery y Sosa; Sguazzini, Fachon, Realines, González y Segura.

El Derby llega a Primera: El Nacional de 1982

 

El equipo dirigido por el Turco Hardan Curi, alcanzó los cuartos de final del Nacional.


Azules y Blanquinegros se enfrentaron en dos oportunidades en la máxima categoría del fútbol argentino. Fueron empate y triunfo para La Lepra, ambos en el estadio provincial.
El primero de los encuentros se jugó en la quinta fecha. Alfredo Raúl Letanú convirtió el primer gol para el Lobo, que fue superior en la primera parte al ritmo de la rotación y el toque que cuenta su historia. Ya en la segunda mitad, Carlos Ereros le ganó en velocidad a toda la defensa mensana, para vencer al arquero Enrique Reggi con un remate cruzado con destino de red.
A los 26 minutos, Mario Hernán Videla puso otra vez en ventaja al equipo dirigido por Jorge Julio. Pero sólo un minuto duró la alegría de Gimnasia, porque tras sacar del medio, Edgar Fernández se fue al ataque, lo trabaron adentro del área y el  árbitro, Carlos Coradina, sancionó el penal. Remató Miguel Ángel Rodríguez, zurdazo cruzado que el arquero no pudo contener, pese a que adivinó el lugar.
Gimnasia sin resto físico ya no encontró la pelota. Independiente con garra presionó en el final y cerca estuvo de llevarse los tres puntos, o al menos así lo sintió el Gringo Mémoli, quien realizó la siguiente declaración ya en la zona de vestuarios: "Se salvaron por milagro".

  Miguel Ángel Rodríguez empata el partido de penal. El arquero Reggi se estira pero no podrá contener el remate. Fue 2 a 2 en el estadio Provincial.

El segundo partido correspondió a la jornada 13 del Nacional y ambos se jugaban quizás la  última oportunidad de clasificarse.
El comienzo fue trabado y discreto, sin embargo, los azules consiguieron la primera ventaja rápidamente, a los 14 minutos. Dante Pralong asistió a Antonio Mazza y lo dejó mano a mano con Reggi, este definió por encima del arquero, pero la pelota pego en el palo, rebotó en Videla y le quedó servida a Ereros, quien con el arco vació decretó la ventaja.
A los 35 minutos parecía que el partido se complicaba para Independiente, cuando el colegiado, Raúl Marsiglia expulsó a Julio Pedernera, por una falta contra Carlos Pintos.
En la segunda mitad, se fue expulsado Videla. Con diez jugadores por equipo el encuentro se fue diluyendo y Gimnasia comenzó a desesperarse. Y por si fuera poco, llegaría el segundo gol de Independiente a cinco minutos del final, cuando Ereros dejó en el camino a Roberto Morán, encaró en diagonal y remató violentamente para quebrar la resistencia del arquero Reggi.
Con el tiempo cumplido se fue expulsado Oscar Fornari y así, con impotencia, se fue Gimnasia del Nacional. El equipo de Hardan Curi lograría la clasificación a cuartos de final una semana después, tras un memorable 4 a 2 a River Plate. 


Festejo en el vestuario Azul tras el triunfo histórico. En primer plano Agustín Lucero.

Dos veces verdugo...

 

La Lepra vencería a Gimnasia por 3-0 en el Malvinas.

Se volvieron a encontrar en el Torneo Argentino “A”, en la temporada 03/04. Se enfrentaron 4 veces y todas serían victorias azules.
En el primer Derby, Independiente venía de capa caída y todavía no podía ganar. Gimnasia sólo había ganado el primer partido y también venía complicado. En el Malvinas Argentinas, donde el Lobo haría de local, sería el destape de Gonzalo Pavone, que convertiría 3 goles con los que Independiente golearía a por 3-0.
En el segundo partido, jugado también en el Estadio Mundialista, en un partido muy parejo y con muchos goles, la Lepra se impuso 4-3 sobre su “archirrival”.
Pablo Medina ponía en ventaja al Mensana, luego el correntino Marinilli pondría el empate parcial. Pasaría al frente la Lepra con gol de Mario “Cota” Alvarez y así se fue el primer tiempo.
La catarata de goles en el Malvinas seguiría, porque la Lepra a través del “Paco” Prado puso el 3-1 transitorio. Descontaría otra vez Gimnasia con Bramucci, y poco antes de los 40’, Federico Díaz puso el empate que parecía definitivo. Pero como son los clásicos, aparecería un chico de la Leprita que entró sobre el final y sería importante: A los 46’, un tal Ezequiel Nicolás Aguirre le dio la victoria al conjunto azul.


"Paco" Prado, se lleva la pelota ante la marca del defensor mensana.


Ese tal Aguirre le volvería a dar un dolor de cabeza al Lobo. Porque por el primer clásico del Clausura de ese Argentino “A”, convertiría un triplete histórico. Independiente golearía 3-0 al Blanquinegro en el Mundialista y lo complicaría otra vez con el descenso.
Para terminar de sepultar a su clásico rival, quedaría el último y uno de los más recordados. La Lepra mandó al descenso al Lobo venciéndolo 1-0 con un gol de Gustavo Ortiz. Alegrías azules, pero penas blanquinegras.


El "Lobo" Cordone controla ante la mirada de Garciarena y Marchetti.

En la temporada 2006/2007, la suerte los volvería a encontrar en el Argentino “A”, con resultados diferentes. El conjunto dirigido por Roberto Trotta (luego en la final por Arnaldo Sialle) cerraría un gran año, no sólo ganando 3 de los 4 clásicos ante Gimnasia, sino adjudicándose el ansiado ascenso a la “B” Nacional, mientras que el Lobo, descendería otra vez, y con el mismo verdugo, al Argentino “B”.
El primero de ellos terminaría en empate, donde Gimnasia era local en el Malvinas Argentinas. Los azules se pusieron en ventaja con gol de Garciarena, pero sobre el final del partido, “Joselito” Ortiz disparó, y por un desvío, se coló en el arco de Vivaldo.

Gastón Martínez intenta llevarse la pelota ante Sanfilippo.

Bajo una intensa lluvia el sábado 5 de noviembre de 2006, se enfrentaron en el Gargantini. Un marco especial para un clásico que iba a tener tintes interesantes. Un partido trabado, duro, donde no faltaron las polémicas, las tarjetas, y el sufrimiento; Independiente volvería a festejar, por a los 19' del complemento, un centro desde la derecha encontraría al “Bati” Aranda y pondría el 1-0 definitivo en este Derby mendocino. La figura en ese partido fue Rodrigo Gómez, volante derecho azul que hizo de las suyas para complicar al cuadro dirigido en ese entonces por Marcelo Vázquez.


Martinelli logra desbordar a un jugador mensana.


Por el torneo Clausura de esa temporada, volverían a enfrentarse en la Catedral. Y otra vez sería la Lepra la que cantaría victoria.
Esta vez sería el Lobo el que golpearía primero a Independiente en su propia casa, siendo más ofensivo e incomodando al conjunto local: el "Pala" Fernández enviaría un centro al área azul, y un yerro de Vivaldo le daría la chance a Flavio Metti de poner en ventaja al cuadro blanquinegro.
Pero la Lepra sentiría el impacto e iría por el empate, así lo aprovecharía el Bati Aranda, que sacó ventaja de un error de Moino y batiría a Lavorante poniendo el empate parcial.
Luego vendría el golpe de gracia de los azules: el "Lobo" Daniel Cordone ingresaría en el segundo tiempo, y sacaría un zapatazo cruzado que se colaría en el ángulo del arco de Gimnasia y pondría la ventaja parcial para el conjunto local. Sería el golpe final para los pitucos, que luego, Oscar Negri, liquidaría el pleito sobrel el final del partido.

 El Bati Aranda, verdugó en el 2° descenso mensana.

Finalmente se vieron las caras en el Malvinas Argentinas, donde Gimnasia oficiaba de local ante la Lepra, y esta vez se repetiría no sólo la victoria de la Lepra, sino otro descenso del Blanquinegro.
El "Pala" Fernández adelantó a Gimnasia a los 26' del complemento y parecía que finalmente el Lobo derrotaría a la Lepra. Pero Trotta metió mano e hizo ingresar a Luciano Cipriani, y el cordobés desnivelaría para los azules. En tan sólo 2 minutos Aranda, quebraría las defensas mensanas y daría vuelta el resultado y consumaba otra pérdida de categoría ante su archirrival. Que ese mismo año logró el ascenso a la "B" Nacional.

Paternidad nacional

 

Los cambios realizados en los torneos de Primera División, la Primera "B" Nacional y los torneos de ascenso posibilitaron que leprosos y mensanas se volvieran a encontrar en la segunda categoría del fútbol argentino. Gimnasia logró dos ascensos en seis meses, desde el Federal "B" al Federal "A", y en un histórico partido en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, dejó en el camino al poderoso Talleres de Córdoba en su casa y logró el ansiado ascenso a la "B" Nacional donde volvería a verse las caras con sus vecinos del Parque.
Era muy esperado el primer clásico que se jugaría en el Víctor Antonio Legrottaglie, la casa blanquinegra. Se habló mucho de que se debía jugar en el estadio provincial con ambas hinchadas, pero finalmente se jugó en calle Lencinas. Bajo una intensa lluvia y un gran marco de público, totalmente pintado de blanco y negro, el resultado sería el mismo. Independiente Rivadavia vencería 3-1 a Gimnasia y se quedaría con el "Derby del Parque". el verdugo esta vez fue Juan Pablo Pereyra, que marcó dos goles. Había abierto el marcador Diego Cardozo. Descontó para el Lobo, el colombiano Julián Carabalí.


Méndez lucha el balón ante la marca de Marín. Victoria azul en calle Lencinas.

Por último, la revancha se jugó en la Catedral y bajo una intensa lluvia. En un encuentro vibrante con goles, polémicas, expulsiones y ante un gran marco de público (esta vez, todos hinchas azules) la Lepra golearía al Lobo por 4-2. Imperiale sería la gran figura al marcar dos goles y muy parecidos. Gautier y Servio de penal también se anotarían en el marcador. Para el Blanquinegro anotaron Pomba y Carranza.

 Viscarra intenta despejar ante Pomba. Fue en el último clásico.

 

HISTORIAL DE COLOR AZUL

Si nos ponemos a repasar el historial entre ambos conjuntos, la superioridad de Independiente en los últimos años, en especial en torneos organizados de AFA, la Lepra logró superar a Gimnasia en el historial. Si contamos los enfrentamientos en Ligas Mendocinas, Copas Competencia, campeonatos paralelos, y torneos federales, Independiente logró superar la desventaja y ahora está un partido por encima del Lobo.
Los dos últimos partidos por "B" Nacional y el 1-1 de la Liga Mendocina, en 223 partidos jugados entre ambos, Los azules salieron victoriosos en 78 partidos, mientras que los mensanas ganaron el derby en 77 oportunidades, mientras que empataron en 78 oportunidades.


Fuentes: leprademendoza.blogspot.com.
              Archivo Diario Los Andes
              Archivo Diario UNO de Mendoza.

Agradecimientos: a Cristian Minich por los datos aportados para la realización de esta nota.

1 comentario:

  1. Quiero una foto de la batí lepra en el 2007 si alguien la tiene o la encuentra en el internet sale mi hermano fallecido...gracias

    ResponderBorrar